La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado octubre como el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, con la idea de promover su detección temprana y su tratamiento adecuado para prevenir y reducir el impacto de esta enfermedad.
Sus causas principales
El Cáncer de Mama puede surgir por diferentes razones, entre las que se encuentran:
- Factores hereditarios, como familiares que ya hayan padecido la enfermedad, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y TP53.
- Factores reproductivos, como usar mucho tiempo anticonceptivos de ingesta, terapias de sustitución hormonal, comenzar el ciclo menstrual desde edad temprana, aparición tardía de la menopausia, tener hijos a una edad madura, acortar el proceso de lactancia materna o no tener hijos.
- Llevar un estilo de vida no sano como el consumir alcohol, tener sobrepeso, obesidad o no hacer ejercicio regularmente.
Conoce algunos de los datos más importantes sobre él
- Desde el 2006 es el tipo de cáncer que causa más muertes en las mujeres de 25 años en adelante en México.
- Cada año genera 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes.¹
- Es la 2da causa de muerte por cáncer en América (92 000 defunciones), y se estima que para el 2030 esto aumentará en un 46%.²
¿Qué puedes hacer para prevenir el Cáncer de Mama?
La mejor lucha contra el cáncer de mama es estar informados y promover su detección temprana, ¡pero no dejes de tomar en cuenta los siguientes puntos!
- Si tienes más de 19 años realiza cada mes una autoexploración de mamas o acude a tu centro de salud más cercano. Si estás entre los 40 y 69 años, solicita una mastografía al año.
- Mantén una buena alimentación.
- Haz ejercicio regularmente.
- Evita el consumo de alcohol o tabaco excesivo.
Consulta más información sobre la autoexploración aquí.
Juntos por la vida, por el amor, por la familia y por ti.
¹ De acuerdo a la OMS.
² De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Deja una respuesta