Llega septiembre y el orgullo de ser mexicanos no sólo se refleja en nuestra actitud ¡sino en todo alrededor de nosotros!

El papel picado está por todos lados alegrando cada rincón con sus hermosos colores; el mariachi, los sones, el norteño y la banda sonando a donde quiera que vayamos, haciéndonos cantar a todo pulmón; el tequila y la charanda acompañándonos en los brindis de todas nuestras celebraciones, y las deliciosas salsas, guacamoles, mole, pozole e infinidad de platillos típicos de nuestra rica deleitando nuestros paladares, ¿hay algo más mexicano que eso?

Sin embargo hay otra forma de disfrutar de elementos e ingredientes mexicanos de otras maneras ¡y en nuestra vida diaria! En este artículo te presentaremos cuatro ingredientes que pues encontrar tanto en platillos, bebidas, postres, como en productos de cuidado personal y de belleza.

Estos ingredientes 100% mexicanos datan de épocas prehispánicas, y a lo largo de los años han demostrado que no sólo tienen un delicioso sabor sino también otros beneficios, ¿te gustaría conocerlos? Sigue leyendo y descúbrelos.

Jitomate

Su nombre en náhuatl, xitomatl, significa “fruto con ombligo”, y ha sido utilizado en la cocina tradicional mexicana desde hace alrededor de 2500 años.

Tiene una alta concentración de nutrientes que pueden tener grandes beneficios en la piel y el cabello, ya que es rico en vitamina C, A, E, B6 y proteínas, entre ellas, el licopeno, un carotenoide con efecto antioxidante que protege de los radicales libres.

Aguacate

En náhuatl, ahuacatl significa “testículo” esto debido a su peculiar forma y la evidencia de su uso en la alimentación de los mexicanos prehispánicos puede remontarse a Tehuacán, Puebla ¡hasta hace 10,000 años!

El aguacate es uno de los frutos más usados en remedios naturales y trucos de belleza, ya que cuenta con una infinidad de propiedades beneficiosas para el organismo y, sobre todo, para la piel y el cabello debido a su alto contenido en ácidos grasos, vitaminas, ácido fólico ayuda a su hidratación.

Chocolate (cacao)

A pesar de que suele ser un rico y dulce postre, el chocolate tiene un origen que no lo es tanto: la palabra cacao, su principal componente, proviene el vocablo náhuatl cacaohatl cuya traducción es “jugo amargo”, ¿te lo imaginabas?

Por su alto contenido en antioxidantes, el chocolate ayuda a combatir los radicales libres y la oxigenación celular, y al ser rico en polifenoles , mejora la circulación sanguínea.

Chile

En realidad el chile se refiere a un género de plantas que comprende más de 40 especies aceptadas, y 200 descritas. Su uso en México y Sudamérica se remonta a 6000 años en el pasado ¡y con múltiples aplicaciones!

Su principal sustancia activa, la que le da ese “picor” característico se llama capscicum y ayuda a estimular la función de los folículos pilosos, ayudando a que el cabello crezca y consiguiendo también que lo haga con más vigor (cabello más grueso) y con más brillo.

 

Ahora ya lo sabes, nuestros ingredientes mexicanos no sólo son para el mole, las salsas y el guacamole, ¡también son para incorporarlos en tu rutina de belleza! ¿Qué otros ingredientes mexicanos conoces que puedan utilizarse para beneficiar a nuestra imagen? Compártelos con nosotros y todos los miembros de la #FamiliaBlen en los comentarios. Y recuerda que para consultar los productos mencionados en este artículo puedes visitar nuestro catálogo en línea o nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *