¿Sabías que el agua es la sustancia que más abunda en nuestro planeta? Representando el 70% de la superficie terrestre es indispensable para el desarrollo de la vida, habiendo estado presente casi desde el inicio de la Tierra, luego siendo de vital importancia para las antiguas civilizaciones, hasta llegar a nosotros.
Además de usarla en la industria, en la agricultura, en casa para cocinar, lavar platos, y muchas cosas más, ¡el agua tiene otra utilidad! Es fundamental para que nuestro organismo se mantenga sano. Enseguida te contamos en qué nos ayuda y por qué es tan importante consumirla.
Algunas de las funciones más importantes que el agua causa en nuestro cuerpo es que regula y mantiene la temperatura corporal, posibilita el transporte de los nutrientes a las células, elimina los desechos a través de la orina, transpiración y las evacuaciones intestinales, lubrica y amortigua las articulaciones, y protege los líquidos sensibles.
Durante el verano, en climas calurosos, cuando estamos enfermos o tenemos problemas intestinales debemos procurar tomarla seguido ya que de lo contrario no sólo podríamos sentirnos más cansados o con falta de energía, sino que podríamos llegar a experimentar deshidratación, ¡que en algunos casos puede volverse un problema severo!
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene los suficientes niveles de agua y líquidos. Por lo general los síntomas que la identifican son tener sed, sudar menos, presentar menos elasticidad en la piel, casi no ir al baño, tener la boca seca, y que nuestra orina sea amarilla u oscura. En casos graves la vida de la persona puede estar en peligro, ya que la presión arterial suele bajar, causando mareos o desmayos, shock y daños en órganos internos como riñones, hígado y cerebro.
Ya que conoces la importancia de mantenernos hidratados, ¡no olvides hacerlo! En adultos, el consumo mínimo es de 2 a 3 litros al día, lo que equivale aproximadamente a cinco o seis vasos grandes. Para los niños pequeños menores de cinco años, con 1 o 1/5 litros es suficiente, sin embargo, al crecer deben aumentar su consumo.
El agua pura es la primera y más importante medicina del mundo. ¡Cuida de ti y los tuyos!
Deja una respuesta