¿Alguna vez has oído el término Mindfulness? Durante los últimos años se ha vuelto algo popular, sobretodo entre las personas que disfrutan de estar conectadas con su lado más espiritual. Es una práctica que se remonta a mucho tiempo atrás, en la época del Buda, siendo parte de sus tantas enseñanzas. Traducido, significa “Atención Plena”. Y es que éste ejercicio consiste en estar conscientes de nuestra realidad, de lo que está sucediendo en nuestra vida justo en este momento, el presente. Esto lo conseguimos a través de la meditación. Con ella, podemos trabajar en el manejo de la ansiedad, estrés, dolor o cualquier emoción negativa que experimentemos día con día.

Preocuparnos por cosas del pasado o cosas que aún no ocurren no nos permite mantener un equilibrio personal entre nuestra mente, cuerpo y espíritu. ¡Vivir en el presente nos ayuda a sentirnos más plenos! A continuación te damos algunas recomendaciones para que puedas introducir el Mindfulness en tu vida, sobretodo en estos tiempos donde el mundo se encuentra en una situación difícil.

  1. Comienza por el principio

Si no estás muy segura de qué hacer, sólo siéntate y concéntrate en tu respiración, en algún sonido o mira algo fijamente. Puedes estar sentada, de pie, o en la posición que tu quieras, mientras no te quedes dormida. Nota cómo inhalas y exhalas. ¡Ya estás meditando!

  1. Hazlo poco a poco

Muchas personas cuando recién comienzan quieren meditar 30 minutos al día, lo cual es más difícil de lo que parece. ¡Se trata de ir progresando con el tiempo! Proponte dedicarle 5 minutos al día la primera semana, y a medida de que vayas creando el hábito, ve aumentando la duración de tus sesiones. Se cual sea el tiempo que consigas, ya estás generando un bienestar en ti misma.

  1. Encuentra tu técnica favorita

Meditar básicamente se trata de no hacer nada, por lo que es normal que pueda llegar a aburrirnos o no llamarnos la atención. No es sencillo conseguirlo, pero afortunadamente existen muchos tipos de meditación, y en internet ¡puedes encontrar incluso guías habladas para mantenerte entretenida! Hay algunas que hablan sobre temas de interés, u otras que repiten mantras. Así evitarás la sensación de que estás perdiendo el tiempo.

  1. No te presiones demasiado

Un error que solemos cometer, no sólo meditando si no en cualquier situación en la vida, es ponernos expectativas muy altas. Si sientes que no puedes concentrarte porque estás constantemente pensando en lo que vas a hacer después, o en cualquier otra cosa que te distraiga, ¡no te sientas mal! De eso se trata el Mindfulness, de dejar fluir todo lo que tienes en mente, reconocer que te distrajiste, y volver a trabajar en tu respiración hasta que regrese otro pensamiento.

En estos tiempos de incertidumbre es importante enfocarnos en lo que vivimos en el presente, ya que es lo único que podemos realmente cambiar o arreglar. Pensar obsesivamente en el pasado o el futuro no nos deja nada bueno. Esperamos que esta información te ayude a comprender mejor en qué consiste el Mindfulness, una actividad que estamos seguros que mejorará tu calidad de vida. ¡Inténtalo!

Comments (2)

  1. Me parece muy interesante la práctica paulatina de meditación y convertirla en parte de nuestra vida mucho mejor, una técnica de relajación fabulosa.

    1. Gracias por tu comentario Okivia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *