Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas.

Alphonse de Lamartine

Desde 1975, cada 8 de marzo todo el mundo celebra no sólo la existencia de las mujeres en nuestras vidas, sino su lucha por la igualdad y reconocimiento ante la sociedad. ¿Pero por qué lo festejamos? ¿Por qué este día en específico? ¡A continuación te contamos la historia!

El origen

Para conocer la razón por la que se eligió el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer debemos remontarnos a 1908, cuando ocurrió una catástrofe que impactó profundamente en la sociedad. 129 mujeres fallecieron en un incendio en una fábrica de Nueva York, Estados Unidos, al quedarse atrapadas mientras hacían una huelga por conseguir las mismas condiciones de trabajo que sus compañeros hombres.

Este evento desencadenó una serie de acciones relacionadas al reconocimiento de las mujeres a lo largo de los siguientes años, primero en Estados Unidos y después en más partes del mundo, cuya relevancia fue tan grande que finalmente en 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente la fecha como un día conmemorativo.

El papel de la mujer en México

La presencia de la mujer en el mundo es invaluable. Cada día, las mujeres mexicanas realizan labores por un valor de 60,000 millones de pesos (mdp). Sólo en nuestra economía, en 2020 representaron el sector con mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional con un 20%, correspondiente a las actividades de comercio, servicios sociales, restaurantes, y servicios de alojamiento. También, de cada 5 pequeñas y medianas empresas que se abren, ¡3 son lideradas por mujeres!*

Verdaderamente desde el inicio de los tiempos han sido un pilar imprescindible en la sociedad y ese es un hecho que debemos recordar siempre, sobretodo en su día especial. Felicidades mujeres, ¡fuertes, humanas, seguras y hermosas!

*INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020.

Comments (3)

  1. Las mujeres somos las mejores emprendedoras, ayudamos en casa Para poder sacar adelante a la familia y a nuestros hijos . Vivan las mujeres dispuestas a sobresalir adelante. Feliz día de la mujer.

    1. Hola Gina! Así es! Somos y podemos con todo! gracias por tu comentario.

    2. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *