Hoy es el Día del Niño en México, una fecha en la que celebramos la infancia y la importancia de promover el bienestar y los derechos de los más pequeños. Queremos aprovechar esta fecha para hablarte sobre la crianza de los hijos.

La educación durante la niñez moldea el tipo de personas que nuestros hijos serán cuando crezcan. Los primeros seis años de vida son los más decisivos en su desarrollo, ya que es cuando están más receptivos a aprender y absorber el conocimiento que necesitan para desenvolverse en la sociedad.

Es común sentir miedo o dudas al momento de educar a nuestros hijos, y por eso el día de hoy te compartimos 5 claves que debes tomar en cuenta para la educar a tus niños y que crezcan felices en casa.

1. Da el buen ejemplo

Los niños desde pequeños suelen copiar las conductas y actitudes que observan en los adultos cerca de ellos. Procura actuar de manera educada como saludar, tener modales en la mesa, respetar normas sociales, etc, para que comiencen a adquirir el hábito. Ver un ejemplo real tiene mayor impacto que sólo oír una lección. 

2. Pon límites sin amenazar

Al momento de disciplinar a tus hijos es importante ser claro con lo que estás diciendo, siempre dando una explicación lógica del por qué no estás aceptando ciertas acciones o comportamientos. Igualmente, recuerda que ponerte en su lugar te ayudará a que digas cosas que tienen sentido para él/ella.

3. Deja que se equivoque

Muchas veces siendo padres no dejamos que los niños experimenten el mundo por miedo de que les suceda algo malo. Aunque es cierto que debemos cuidarlos, también protegerlos de más impide que aprendan a manejar sus emociones y controlar cómo reaccionan ante los accidentes como caídas y golpes. Si sucede, procura no mostrarte muy alarmada/o para que no se asuste y se acostumbre al consuelo constante.

4. No compares ni generalices

Meterle presión a un niño de que debe ser tan bueno como su hermano, tan inteligente como su prima, o decirle que siempre se está portando mal o que nunca hace caso puede tener un impacto negativo en su autoestima. Cada persona es diferente, tiene una personalidad única, por lo que puede actuar de forma distinta ¡y no por eso está mal! Conoce a tus hijos y descubre la mejor manera de tratarlos para que se desarrollen sanos y felices.

5. Reconoce sus logros

Celebrar cuando hacen algo bien, darles un gesto de cariño, un estímulo o una recompensa funciona más que un regaño al momento de educar. Evita decirle “tonto/a”, “malo/a” o cualquier otro adjetivo negativo ya que puede influir en su percepción de ellos mismos. Apóyalos cuando tengan que resolver un problema, sé paciente y permite que encuentre la solución a su manera.

¿Ya conocías alguno de estos puntos? ¿Qué te parecieron? ¡Compartir tus experiencias con otros padres también puede ayudarte! Anímate a aplicar esta información en casa o muéstrala a alguien que la necesite.

Comments (4)

  1. Excelente información

    1. Gracias Olga!

  2. Muy buenos consejos, para una buena educación.

    1. Gracias Jesús por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *